lunes, 16 de julio de 2007

Síntesis Conceptual, el primer acercamiento.

Sabemos la importancia de los pilares en las sociedades actuales, entre ellos la educación y la salud, estos deben estar a la vanguardia en cualquier país.
La falta de detección de patrones anómalos y la escasa o nula interacción entre las partes implicadas coaccionan para atacar a los futuros actores de la sociedad.
Mi punto radica en realizar un cambio paradigmático en el escenario educativo, el responsable principal en el contacto formativo de una persona desde sus niveles básicos a los más detallados.
Sabemos que el detectar deficiencias psicológicas, de aprendizaje, morales y sociales es radicalmente necesario para el equilibrio educativo y social
El objetivo fundamental es lograr un enfoque multidisciplinario entre el establecimiento educativo, la familia y el profesional a cargo para realizar una detección acertada, un diagnóstico eficaz y un tratamiento acorde.
Los objetivos que se desprenden, son lograr una retroalimentación de la familia, administrar la detección con su correspondiente hilo de ejecución, realizar evaluaciones cognitivas y cotejarlas con los parámetros normales, en síntesis gestionar el correcto funcionamiento del estado educativo abordando los criterios de una salud psicosocial balanceada.



Introducción
Una de las problemáticas más notorias se fundamenta en el escaso control que posee el sistema educativo (primario y secundario) referenciado a detectar diversos trastornos psicológicos que aquejan a los integrantes de cada establecimiento, siendo su rol altamente decisivo para este tipo de actividades.
Desde mi óptica, en este escenario el responsable de los grandes flagelos educativos y sociales se asocia a una deficiencia en el entorno educacional no detectada.
Esto puede acontecer por varios motivos, podemos decir que no existe retroalimentación de la familia en el sistema, que no existe detección de estas problemáticas por los profesionales educativos a cargo del establecimiento, que no existe participación de profesionales especialistas, que no existe visualización por entes responsables del sistema educativo general, a raíz de esto se producen lesiones irrecuperables, y por consiguiente, delincuencia, drogas, problemas sociales, problemas de salud, sexo precoz y demás, desgastando el sistema educativo y social actual.
El control y la retroalimentación a la familia es fundamental para definir alertas, verificar acciones realizadas entre las partes y relevar mecanismos de implantación efectuados por la entidad educativa, esto es vital para colectar efectos fuera del entorno perimetral y poder resolver trastornos variados de la etapa primaria del alumno y de aprendizaje del mismo.
Un punto fundamental es detectar estas deficiencias psicológicas, de aprendizaje, morales y sociales para mantener el equilibrio educativo actual, esto lo asocio metafóricamente a la construcción de una vivienda que debe realizarse con cimientos bien formados, es la idea de una base educativa y social equilibrada.
La base puntal radica en realizar un enfoque multimodal de la problemática expuesta, coordinando un soporte completo desde todos lo ángulos para poder abordar coherentemente cada uno de los desniveles en forma temprana.
Diversas publicaciones se han presentado abordando un concreto trastorno del cual forma eje el desarrollo expuesto (TDAH – Trastorno del déficit de atención con hiperactividad), convirtiendo el tema en un concepto relevante mundial.
Para afianzar la hipótesis voy a citar una publicación de la "World Federation for Mental Health" con título "Without Boundaries, Challenges and Hopes for Living with ADHD: An International Survey" que denota en contexto mundial lo alarmante he importante que es este trastorno, haciendo fundamento en una deficitaria detección y un incorrecto tratamiento, como así también muestra una solución farmacológica que parcializa la solución.








El Estudio planteado se realizó a 930 padres de niños con TDAH, entrevistados en 9 países: Australia, Canadá, Alemania, Italia México, España, Los Países Bajos, Reino Unido, Estados Unidos.







Otras publicaciones importantes son las suministradas por las fundaciones y asociaciones avocadas a este trastorno.
La asociación mexicana por el déficit de atención, hiperactividad y trastornos asociados brinda permanentes aportes, graficando lo importante de encontrar un circuito de soluciones cohesivo.
En nuestro país tenemos la fundación trastorno por déficit de atención e hiperactividad autorizado por el Ministerio de Justicia de la República Argentina a través de la Inspección General de Justicia (Resolución 188 del 11 de marzo de 1999), que brinda una enriquecida suite de información con respecto al tema.
En Europa principalmente en España existen infinidad de fundaciones, mas de una por región que participan conjuntamente para el fin común de controlar este tipo de trastorno anteriormente expuesto, estos son algunos ejemplos.
Casos:

ADANA
ADAHIgi
ANHIDA
APNADAH
ANSHDA

Existen publicaciones permanentes que proponen soluciones farmacológicas novedosas, variando drogas o cambiando efectos colaterales y adversos, este es el caso de un laboratorio, Lilly.
Otras publicaciones exponen una óptica psicológica o psiquiátrica.
Otras soluciones colocan un énfasis y enfoque neurofisiológico como el paper de
Dr Maria del Carmen Sanchez Gonzales, expuesto en diversos congresos Europeos.
En síntesis existen infinidad de tratamientos propuestos, fundaciones que tratan este concepto y temas alternos o afines, publicaciones de las mas diversas categorías, asociaciones y laboratorios, pero lo que no pueden enlazar es el punto de diagnóstico confiable y la manera de abordar un total control sobre la mayor masa social. Este es el punto de inflexión tratado por la propuesta, determinando la utilización del ambiente educativo para realizar el diagnóstico precoz, enlazando el entorno familiar para enriquecer la evaluación contextual del problema y participando del escenario al profesional experto en el tema, todo totalmente gestionado por los macro organismos educativos establecidos.
Tengo la certeza que la falta de detección de patrones anómalos y la escasa o nula interacción entre las partes implicadas coaccionan para atacar a los futuros actores de la sociedad.

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