miércoles, 25 de julio de 2007

Imagine Cup 2007

Esta competencia para quienes no la conocen, Imagine Cup es la competencia más grande de tecnología para estudiantes. Auspiciada por Microsoft, Imagine Cup está comprometido a proveer a los estudiantes una experiencia tecnológica real, motivarlos a innovar, competir y conectarse con sus iguales alrededor del mundo.

Esta competencia posee varias categorías, para citar un ejemplo en la que realizamos la participación fue en la categoría Diseño de Software (software Design) que invita a todos los alumnos alrededor del mundo a explorar su creatividad usando la tecnología para resolver lo que ellos consideran problemáticas desafiantes en la educación mediante software.

Imagine Cup provee un tema para esta competencia y los competidores deberán demostrar un alto nivel de innovación y dinamismo, además de aplicaciones robustas que resuelvan una problemática real. Usando tecnologías y herramientas de Microsoft, los competidores podrán dejar volar sus ideas, curiosidades y su talento, creando aplicaciones de software listas para usar.

El Tema de este año:

"Imagina un mundo donde la tecnología nos permita una mejor Educación para todos"

Las valoraciones estipuladas en la competencia fueron las siguientes:


60% Diseño
Igual consideración será dada a:
Innovación - aplicaciones que resuelven un nuevo problema o evalúan un problema viejo en una forma nueva.
Impacto - aplicaciones que impactan un número grande de personas o impactan un número pequeño de personas en una forma profunda.
Efectividad - hasta qué punto la aplicación resuelve actualmente el problema en cuestión.

15% - Definición del Problema
¿Cuán difícil es el problema presentado? ¿Qué tan bien está definido?

15% - Desarrollo
Los jueces estarán buscando arquitecturas elegantes que descomponen el problema en unidades lógicas y módulos, así como la utilización y explotación al máximo de las diferentes tecnologías de Microsoft.

10% - Presentación
Los jueces estarán buscando presentaciones orales que provean el trasfondo y contexto del proyecto, que expliquen por qué el problema es interesante y que destaquen cómo el sistema trabaja, incluyendo una demostración significativa. Los equipos serán evaluados por su habilidad para contestar preguntas del panel de jueces.

Las finales estipuladas fueron:

Final Universitaria.
Final Nacional.
Final Regional.

Posteriormente un solo equipo formará parte de la final mundial a realizarse en Korea.

Síntesis de la competencia

A pesar de las inconsistencias sufridas por la organización de la competencia que afectó notoriamente el desarrollo del proyecto ya que las líneas de comunicación no llegaron a tiempo y provocaron idas y vueltas que me dejó particularmente un sabor amargo porque no puede preparar el proyecto como realmente lo tenía planificado para la competencia en su final regional hasta donde escaló el proyecto citado.

De todas formas, en la propia final regional realizada en capital federal en la sede de Microsoft pasamos una excelente estadía, una gran interacción con las demás equipos que participaban de la selección, además vivimos una excelente bienvenida propuesta por la organización.

Realmente me sentí muy cómodo y a gusto, no solo en el ambiente general de la competencia, sino en la exposición del proyecto y remarco que este tipo de eventos incrementan las posibilidades de innovación de estudiantes y profesionales.

Para finalizar les dejo algunas fotografías del la noche de bienvenida y de la exposición del proyecto en esta final latina, que quedó marcada desde ya en la historia personal y de todo el ambiente educacional de la Universidad a la que representaba.







No hay comentarios: